NOTICIAS

SEXTA CRÓNICA IMPERIAL TOUR

01 OCT 2014

Te invitamos a leer la sexta crónica del Imperial Tour sobre un nuevo lugar visitado "El Impenetrable", provincia de Chaco.

Los protagonistas del Imperial Tour siguen rodando kilómetro tras kilómetro por nuestro país. Esta vez, les presentamos "El Impenetrable", ubicado al Noroeste de la provincia de Chaco. Conocelo a través de este interesante relato:

"El impenetrable, como bien indica su nombre, no es de fácil acceso. Principalmente porque todavía no se abrió en forma masiva al público, pero ya hay varias organizaciones trabajando para que se declare Parque Nacional, y poder hacerlo. Es un terreno de 250.000 hectáreas que se encuentra en muy buen estado a pesar de la explotación que sufrió. Una de las organizaciones que trabajan allí, es la Fundación CLT (Conservation Lands Trust) quienes nos invitaron para documentarlo. Nos brindaron un lugar en su campamento, instalado dentro del monte donde realizan el relevamiento de las especies que se encuentran y el trabajo con la comunidad de los pueblos aledaños.
Recorrer El Impenetrable es todo un desafío, por varios motivos. Los caminos son simplemente huellas de ganado, cabras u otros animales, que a su vez están cubiertos por espinas de las plantas y árboles características de esta zona – es muy fácil encontrarse con espinas de unos 5 centímetros de largo – también se entrecruzan arroyos y riachos, que dependen de las lluvias, se los puede cruzar en bici, caballo o alguna pequeña embarcación. Todo esto hace de esta zona un lugar hostil pero a la vez muy bello.
En este viaje siempre buscamos encontrarnos en lugares como estos, dentro de la naturaleza como es, sin rastros fuertes de la humanidad y aunque es todavía un lugar prácticamente desconocido, nos encontramos con muchos quebrachos talados y especies exóticas insertadas. Es por eso que surge la necesidad de declararlo Parque Nacional.
Tuvimos la suerte de ver cómo trabaja mucha gente para el bien planetario, sacrificando mucho. Ya sea, internándose en el monte por semanas – hasta años, como en el caso de Dardo, encargado del campamento – o enfrentando a los cazadores furtivos en campo.
Agradecemos a la gente que deja todo, día a día, trasmitiendo un mensaje alentador y muy inspirador. Y especialmente, por la invitación al futuro Parque Nacional El Impenetrable."

Próximos destinos: PN CHACO, PN El Copo, Santiago del Estero y PN El Rey, Salta.

¡Nuestro país te espera!


Por LB

volver a la lista